EL PROCESO PENAL

EL juicio rápido

Hay tres tipos de procedimientos penales:

En esta página, nos vamos a centrar en el último de ellos

?

El Juicio Rápido es el procedimiento judicial que se prevé para el enjuiciamiento de determinados delitos enumerados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal cuando se cumplan una serie de requisitos.

 

Se trata de un procedimiento cuya finalidad es ser tramitado de forma aun más rápida que el procedimiento abreviado.

En LAWPENAL tenemos una amplia experiencia en todo tipo de procedimientos penales. Contáctanos y elaboraremos la estrategia de defensa que mejor se adapte a ti.

 

equipo abogados penalistas

Requisitos

Para que se de el juicio rápido tienen que darse estas tres condiciones

 

 

01.

La duración de la pena prevista no puede superar ciertos límites

Si se trata de pena privativa de libertad, no puede exceder los 5 años

En el caso de cualesquiera otras penas, no puede exceder los 10 años

02.

Incoación mediante atestado policial

El proceso penal debe haber sido incoado en virtud de un atestado policial y cuando la Policía Judicial haya detenido a una persona y la haya puesto a disposición del Juzgado de guardia o cuando, aun sin detenerla, la haya citado para comparecer ante el Juzgado de guardia por tener la calidad de denunciado en el atestado policial

03.

Debe tratarse de:

  • Un delito fragrante
  • un delito del art. 795.1.2 LECRIM o
  • un delito  cuya instrucción se presuma sencilla

¿Qué es un delito fragrante?

Se considera delito flagrante el que se estuviese cometiendo o se acabase de cometer cuando el delincuente sea sorprendido en el acto.

.

 

 

 

.

 

 

Se entenderá sorprendido en el acto no sólo al delincuente que sea detenido en el momento de estar cometiendo el delito, sino también al detenido o perseguido inmediatamente después de cometerlo, si la persecución durare o no se suspendiere mientras el delincuente no se ponga fuera del inmediato alcance de los que le persiguen.

También se considerará delincuente in fraganti aquel a quien se sorprendiese inmediatamente después de cometido un delito con efectos, instrumentos o vestigios que permitan presumir su participación en él.

SORPRENDIDO

EN EL ACTO

SORPRENDIDO

INMEDIATAMENTE DESPUÉS

¿Cuales son los delitos del art. 795.1.2?

Para que se de el juicio rápido tiene que tratarse de un delito fragrante, de un delito cuya instrucción se prevé sencilla o bien de alguno de los siguientes delitos:

Delitos flagrantes relativos a la propiedad intelectual e industrial previstos en los artículos 270, 273, 274 y 275 CP

Delitos de hurto y robo de uso de vehículos.

Delitos de lesiones, coacciones, amenazas o violencia física o psíquica habitual, cometidos contra las personas a que se refiere el artículo 173.2 CP

Tipos de ENjuiciAMIENTO rápido

La Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé dos modalidades de enjuiciamiento, en función de si el acusado se conforma o no con la acusación:

Con conformidad

Esto ocurrirá cuando el acusado se conforme con la acusación ejercida por el Ministerio Fiscal.

Lo interesante es que en caso de conformidad, el juez impondrá la pena solicitada por el Ministerio Fiscal reducida en un tercio; es una forma de premiar al acusado por colaborar con la justicia.

Sin conformidad

Cuando no haya conformidad, se celebrará juicio oral, debiendo el acusado presentar su escrito de defensa.

Conversión del procedimiento abreviado a juicio rápido

Esto puede darse cuando:

1.

El investigado reconoce los hechos ante la presencia judicial, en un momento anterior al auto de finalización de las diligencias previas

2.

Los hechos constituyan un delito castigado con una pena que se situe dentro de los límites previstos en el art. 801 LECRIM

3.

Se formule escrito de acusación, dando el acusado su conformidad.

En este caso, la sentencia que se dictará contendrá la rebaja privilegiada de la pena.

 

  Si quieres leer más sobre el procedimiento abreviado, haz click aquí. 

 

la celebración del JUICIO ORAL

El juicio oral es una de las fases más importantes del proceso penal, al ser el momento en el que se practican la mayoría de las pruebas. 

OTRA FORMA DE ENTENDER LA JUSTICIA

Derechos fundamentales

En la defensa de los intereses de los clientes debe exigirse a jueces, fiscales y policía que se respeten los derechos fundamentales.

Un 90% de los juicios se gana porque el abogado supo defender y exigir la presunción de inocencia, la tutela judicial efectiva, el juez predeterminado por la Ley, la inviolabilidad de las comunicaciones, etc.

SOLUCIÓN

EXPERIENCIA asistiendo a juicios

Saúl Rosell, socio fundador de LAWPENAL, ha conseguido  suspender, retrasar y evitar ingresos en prisión de reos habituales u otros casos imposibles.

Los plazos son importantes y defender al cliente del impacto negativo que tiene el mal funcionamiento del sistema judicial es una de nuestras prioridades.

Soy Saúl Rosell, llevo desde 2008 dedicándome al Derecho Penal y Penitenciario y SI NECESITAS AL MEJOR ABOGADO PENALISTA PUEDO AYUDARTE

WhatsApp Llámanos