Abogados Penalistas 24h

Me han detenido, ¿Qué puedo hacer?

Que te detengan o detengan a un familiar puede ser muy angustioso, más aun cuando no sabes qué va a pasar con la persona detenida.

La detención es una medida cautelar personal que consiste en privar de libertad por un corto periodo de tiempo a una persona, por haberse visto relacionada de alguna forma con la comisión de un delito.

Normalmente, la persona es detenida por la Policía Nacional o la Guardia Civil y llevada a comisaría. En todo caso, se debe seguir el proceso determinado legalmente y la persona detenida tiene una serie de derechos que deben respetarse en todo caso.

CARACTERÍSTICAS

01.

TEMPORALIDAD 

02.

INSTRUMENTALIDAD

03.

LEGALIDAD

DERECHOS DEL DETENIDO

^

DERECHO A GUARDAR SILENCIO

tienes derecho a no declarar si no lo deseas, a no contestar alguna o algunas de las preguntas que se te planteen y a manifestar que sólo declararás ante el Juez.

por tanto, puedes guardar silencio hasta ser asistido por un abogado.

^

Derecho a designar libremente abogado

y a pedir que asista a actos de declaración y que intervenga en cualquier reconocimiento de identidad de que sea objeto.

Si el detenido no designa abogado privado, se le designará uno de oficio por parte de la autoridad judicial o funcionario que le custodie, quien deberá acudir al centro de detención a la mayor brevedad posible.

^

Derecho a reconocimiento médico

Derecho a ser reconocido por el médico forense o su sustituto legal y, en su defecto por el médico forense de la institución en que se encuentre, o por cualquier otro dependiente del Estado o de otras Administraciones Públicas.

^

Derecho a que se informe a un familiar o una persona

Derecho a que se informe al familiar o persona que se desee el hecho de la detención y el lugar de custodia en que se halle el detenido en cada momento.

 

 

 

^

Derecho a que se comunique la detención a la oficina consular de su país

Los extranjeros tendrán derecho a que el hecho y el lugar de la detención se comuniquen a la oficina consular de su país.

^

Derecho a ser asistido por un intérprete

de forma gratuita si el extranjero no entiende el castellano

^

Derecho a no declarar contra ti mismo

… y a no confesarte culpable

TIPOS DE DETENCIONES

En cualquier caso, la detención debe estar justificada, no pudiendo ser objeto de arbitrariedad.

Saúl Rosell

LAW PENAL

\

DETENCIÓN POLICIAL

Es la más habitual. Por ejemplo, cuando la policía intercepta a alguien que acaba de cometer un delito.

\

Detención por particulares

En determinados supuestos enumerados en la ley, se permite que un particular detenga a otro (por ejemplo, cuando se dispusiera a cometer un delito)
\

Detención ordenada por la autoridad judicial o el Ministerio Fiscal

Por ejemplo, cuando se está investigando en el marco de un procedimiento penal.

\

DETENCIÓN EN UN PROCEDIMIENTO DE EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS

\

DETENCIÓN POR ORDEN DE DETENCIÓN Y ENTREGA EUROPEA

LAW PENAL, Abogados penalistas

ME VAN A DETENER… ¿Qué hago?

CONSEJOS

Z

No te resistas y no huyas

Como consejo, sobretodo en el caso de delitos graves o reincidentes, no hay que resistirse ni darse a la huida porque (ademas de poder ello constituir un delito de atentado a la autoridad) cuando llegas al juzgado te pueden ingresar en prisión por considerar que existe riesgo de fuga

Z

Es mejor contratar un abogado antes de ser detenido

A las personas que esperan ser detenidas porque existe una sentencia condenatoria (o personas que estén en busca y captura), les conviene contratar a un abogado antes “de que vengan a buscarte”.

De esta manera, el abogado podrá solicitar el ingreso directo en tercer grado, lo cual permite evitar el mal trago de pasar la noche en prisión.

Z

Hay veces que CONVIENE RETRASAR AL MÁXIMO LA DETENCIÓN

En ocasiones es buena idea evitar la detención el máximo tiempo posible para designar a un abogado y que así le de tiempo a personarse en el juzgado, solicitar información y conseguir pruebas para una mejor defensa. incautaciones es importante

conoce tus derechos

habeas corpus

El artículo 17.4 de la Constitución española establece que la ley regulará un procedimiento de «habeas corpus» para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. Pero… ¿qué en qué consite el procedimiento de habeas corpus exactamente?

 

El Habeas Corpus implica que todo ciudadano tiene el derecho fundamental a ser conducido ante un juez o tribunal cuando considere que se está produciendo una detención ilegal. En un plazo de 24 horas, el juez o tribunal deberá estbalecer si la detención se ha producido de forma legal o no. De esta forma, es un procedimiento que evita que una situación de detención se prolongue cuando no hay motivos que la justifiquen.

Este derecho se ejercita mediante un escrito en el que deberá expresarse el nombre del solicitante, el motivo del Habeas Corpus, así como el lugar de la privación de la libertad y las circunstancias personales. Este escrito puede ser interpuesto por el propio detenido, pero también por el cónyuge, determinados familiares cercanos y por supuesto, por un representante legal como puede serlo un abogado.

 

 

¿NO QUIERES ENTRAR?

Z

Denuncia al policía.

Personate como acusación particular y defiende una legitima defensa en el caso de que hayas sido víctima, sino no, seria un delito.

Z

testificales

Hay que generar incongruencias y contradicciones

DUDAS FRECUENTES

¿durante la detención se me puede imputar un delito de resistencia o atentado a la autoridad?

desatender de forma grave, consciente y sin empleo de violencia o intimidación, las órdenes emanadas de la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones puede consistir un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad, por lo que lo más inteligente es mantener la calma durante la detención. obedecer y colaborar con la autoridad te favorecerá.

HABRÁ ATENTADO A LA AUTORIDAD CUANDO LA RESISTENCIA SEA GRAVE, O CUANDO SIENDO LA RESISTENCIA LEVE SIN EMBARGO ES EJECUTADA POR EL SUJETO ACTIVO POR INICIATIVA PROPIA, ESTO ES SIN CONSTITUIR UN ACTO DE RESPUESTA A UN PREVIO REQUERIMIENTO DEL FUNCIONARIO PÚBLICO.

¿qué pasa Si doy MANOTAZOS o PATADAS durante la detención?

Es —el caso más frecuente—, cuando la policía trata de detener a un sujeto y éste se opone dando manotazos o patadas contra aquél, es delito de atentado.

¿QUÉ HAGO SI ME HAN DETENIDO?

Mantén la calma

Enfrentarse a los agentes no servirá de nada, por el contrario, solo te perjudicará. En el peor de los casos, insultar o amenazar a los agentes puede constituir un delito de atentado a la autoridad, lo cual solo empeorará tu situación.

Recuerda que tienes derecho a guardar silencio

Los agentes están obligados a explicarte tus derechos y por supuesto, a respetarlos. Si quieres, puedes no decir absolutamente nada y guardar silencio.

Espera la asistencia letrada

Si lo prefieres, no declares hasta haber hablado con tu abogado. En Law Penal te asesoraremos explicaremos tus opciones y juntos nos decantaremos por la estrategia de defensa que más se adecúe a tus necesidades.

¿CUÁNTO PUEDE DURAR LA DETENCIÓN?

La detención no debe durar más del tiempo estrictamente necesario para alcarar los hechos. Como máximo, tras un plazo de 72 horas, el agente o la Autoridad Judicial que realice la detención, debe poner en libertad al detenido o entregarle al Juez más próximo al lugar en el que se haya realizado la detención.

La duración de la detención varía, en la práctica, en función de la ciudad en la que nos encontremos. En ciudades medianas, pequeñas y pueblos, la persona que es detenida suele pasar a disposición judicial en 24 horas o menos. Por el contrario, en ciudades grandes como Madrid o Barcelona, debido al alto volumen de casos que llegan cada día a los juzgados, es habitual que el detenido pase una o incluso dos noches en comisaría.

 CONSULTAS

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Exponga brevemente su consulta y un abogado especialista en Derecho Penal y Penitenciario le ofrecerá una solución.

Consentimientos

11 + 6 =

OPINIONES REALES

Law Penal

G. Rargell

«Te asesoran muy bien, son profesionales Recomendados 100%»

Y. Candest

«Una persona 10 la verdad, de cualquier problema que puedes tener, el te lo puedo solucionar sin haber más complicaciones. Fue un placer poder conocerte gracias saludos…»

S. Padila

«Quedé sorprendida por el trato a sido excepcional y la verdad que me gustó mucho por su profesionalidad dado que el caso es muy difícil y duro así que lo recomiendo al 100%»

A. Calerges Pavón

«Me han ayudado a precisar mis siguientes acciones en lo que contiene mi posición jurídica muy buena atención y muy amables también.»

M. A. Huerta Urbina

Desde el momento en que les contacte se interesaron mucho por mi caso y en ayudarme. Son muy profesionales y serviciales. Los recomiendo encarecidamente.

Habla directamente con un abogado penalista

 

SOLUCIÓN

 SOLUCIÓN

EXPERIENCIA con DEtenciones

Saúl Rosell, el abogado que le atenderá, tiene una amplia asistiendo a detenidos ya sean clientes privados o de la vía de oficio.

Igualmente el Despacho esta abierto a asesorar durante todo el proceso penal, en el caso de que este prosiga tras la detención.

Soy Saúl Rosell, llevo desde 2008 dedicándome al Derecho Penal y Penitenciario y SI TE HAN DETENIDO A TI O A UN FAMILIAR PUEDO AYUDARTE

Abogado Experto en Derecho Penal 

Consentimientos

2 + 2 =

llamar abogado penalista

Empieza tu estrategia

MADRID

Paseo de la Castellana 141, Planta 19
Madrid, CP 28046

ContactO

saul@icam.es
688884488

WhatsApp Llámanos